EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
11 abr 2024 |

Fractura Colorada Tras Idea de Plebiscitar Ingresos por Concurso. Los senadores del sector cruzan acusaciones y hasta aluden a los suyos como posturas demagógicas

Las críticas de los Senadores colorados a la idea de plantear un plebiscito para reglamentar los ingresos a las Intendencias mediante concurso, no fueron exclusividad de los colorados, ya que en otras tiendas el Senador Sergio Botana lo calificó como “un feo mensaje al interior de la república y una grave discriminación”. Fue más lejos y dijo que la propuesta del sector Ciudadanos es: o demagogia, o desconocimiento, teniendo en cuenta que ya es clara la Constitución a este respecto.

Una ola de críticas mostró al Partido Colorado resquebrajándose después del lanzamiento de la idea y encontró en el nacionalista Sergio Botana uno de los críticos más duros.

“Lo que tenemos con esto es la confirmación de que el tema era constitucional -dijo- y se preguntó para qué hacer una reforma si no es para volver a poner lo que ya está, empeorándolo. Agregó que el Artículo 61 se rige por su estatuto y el 62 dice que le corresponde a los gobiernos departamentales hacer el estatuto que regule el ingreso y el ascenso de sus funcionarios.

Además se preguntó quién habrá de controlar el cumplimiento de los ingresos por concurso y si será la Junta Departamental o el servicio civil, inmiscuyéndose definitivamente en los gobiernos departamentales junto con el Poder Ejecutivo.

Botana calificó esto como una grave discriminación y un feo mensaje a los gobiernos departamentales, preguntándose por qué no se hace para todos los funcionarios públicos y por qué sólo será para los gobiernos departamentales.

Gabriel Gurméndez agitó la polémica indicando que no se puede poner de rehén la Constitución en cada diferendo porque si cada vez que hay diferencias vamos a hacer un plebiscito, el país entrará en un caos de búsqueda de firmas y de una especie de democracia directa.

Germán Coutinho que fue el primero que salió al ruedo manifestando la molestia por la propuesta, dijo que lo que ocurrió es directamente un típico oportunismo político y que el pre-candidato Robert Silva no quiere otra cosa que utilizar la memoria de Adrián Peña para hacer política en su favor y calificó a Silva como “una máquina de cometer errores”.

.......

Melazzi Presentó Proyecto para Sancionar Grafitis. Cosse Dijo que es Arte

El Diputado colorado Martín Melazzi anunció la presentación de un proyecto para que se penen con trabajo comunitario los grafitis en los edificios privados.

La Ley ya los prohibe expresamente en los edificios públicos, pero en los privados se necesita un agregado especial.

La candidata presidencial Carolina Cosse dijo que no cree en las sanciones para los grafitis ya que son arte urbano y entró en polémica con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura ya que el Director Nacional de Educación Gonzalo Baroni dijo que la respuesta a quienes pintan sin permiso, no puede ser que no hay nada posible de realizar. Agregó además que no se trata de arte, sino directamente de un delito de violación de la propiedad privada.

...

El Banco Central Recortó la Tasa de Interés y Bergara Dijo que el Dólar Tendría que Valer Mucho Más

El Directorio del Central resolvió ayer recortar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos llevándola del 9% al 8,5%. La baja se concreta días después que la inflación en Uruguay volvió a caer, esta vez hasta un 3,8%, en el año cerrado a marzo.

El precio del dólar tocó el mes pasado los $ 37,50 y en los últimos días se volvió a situar por encima de los $ 38, reactivando los planteos de sectores agropecuarios por la pérdida de competitividad internacional, aunque el Banco Central se ha mantenido al margen del mercado cambiario, algo que ocurre desde 2021 como parte de la construcción del régimen de metas de inflación.

El Senador Mario Bergara sostuvo ayer que Uruguay tiene el atraso cambiario más grande del siglo XXI y se manifestó partidario de que el Banco Central intervenga en el mercado de cambios, ya que la actitud actual es un error de política económica.

Bergara reconoció que corregir ese desalineamiento, puede impactar sobre la inflación, pero aseguró que no se puede dejar de lado el tema para que lo resuelva el mercado mientras la exportación sufre.

......

Las Comisiones de Medio Ambiente y de Derechos Humanos de la Junta de Soriano se reunieron anoche y Dieron Trámite a Varios Expedientes

La Comisión de Medio Ambiente dio trámite a varios expedientes que tenía en carpeta para su estudio, entre ellos el planteamiento de la edil María Jaime, solicitando se tomen medidas contra la invasión de mosquitos en Mercedes y varias localidades del departamento.

El suplente de edil Alejandro Corvi elevó planteo sobre el tema zoológico; planteo de vecinos sobre playas y riberas de Mercedes y propone recibir a vecinos de zona del vertedero municipal, para plantear la problemática que enfrentan.

María Magallanes, elevó un planteamiento proponiendo la prohibición de colocación de pasacalles, en la campaña electoral en la vía pública, entre otros planteos.

Participaron de la reunión los ediles Israel Acuña, José Lavista, Alba Aguilar, Luz del Alba García, Alejandro Corvi y Andrés Centurión.

También la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género informó y elevó al plenario otros tres expedientes:

Luciano Andriolo, proponiendo se realicen nuevos refugios en el departamento para los evacuados por los eventos climáticos; insistiendo en solución de problemática que genera los desbordes de la cañada en calle Ferrería entre Galarza y Mtra. Tuya y sugiriendo la instalación de un centro gratis de rehabilitación de drogadicciones en el departamento.

En relación al expediente con planteamiento del edil Santiago Fiorelli, informando sobre propuesta de trabajo para tener acceso a los cuidados paliativos pediátricos en Soriano, se resolvió gestionar reunión, vía Zoom, con la Dra. Mercedes Bernada.

Finalmente, en relación al planteamiento del edil Diego Guevara, proponiendo proyecto de decreto sobre espacios públicos sin drogas para la infancia y la adolescencia, se resolvió solicitar que el expediente pase a la Comisión de Legislación.

Asistieron los ediles Amparo Madrid, Damián Valentín, Mayka Acuña, Gerardo Gándara, Luz del Alba García, María Magallanes y Santiago Fiorelli.

.......

La Intendencia de Río Negro Resignará Dos Millones de Pesos de Multas Cobradas

El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicada por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.

La medida fue anunciada por el Dr. Omar Lafluf,  tras haberse efectuado las correspondientes consultas y averiguaciones, y se procederá  ahora a notificarle sobre esta decisión, al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y a la Administradora de Fondos de Inversión (República AFISA).

De esta forma, quedarán sin efecto las multas aplicadas por no respetar la preferencia del peatón; en el caso de que las mismas ya hayan sido pagadas (total o parcial/convenio), el monto abonado, será imputado como crédito tributario para el pago de los adeudos por concepto de tributo de patente de rodados.

Dicha medida, abarcará el período comprendido entre el 8 de diciembre de 2022, al 20 de marzo de 2024 y Lafluf aclaró que por el momento no se adoptarán más decisiones con otras infracciones.

......

Continúa el relevamiento del Censo General Agropecuario obligatorio en todo el país.

 A la fecha, ya son más de 7.000 las explotaciones agropecuarias que han completado el cuestionario censal.

De manera presencial en los puestos de entrega de vacunas anti-aftosa, el 28% lo realizó a través de entrevista telefónica con censistas habilitados a tales efectos y el 22% completo el cuestionario en el sitio web censoagro.gub.uy

A partir de la próxima semana, al finalizar la entrega de vacunas anti-aftosa, la estrategia de relevamiento quedará circunscripta al cuestionario web y a las entrevistas telefónicas. Continúa habilitado el 0800 1908 para que los productores puedan consultar o coordinar agenda para que los censistas lo contacten.

El Censo General Agropecuario es obligatorio para terrenos rurales mayores a 1 hectárea, cualquiera sea su destino y sus datos estarán amparados bajo la ley 16.616.

...

Más de 100 Arquitectos Están Interesados en Participar de  Remodelaciones en Carnicerías

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías, en el marco el convenio firmado por la SAU y el INAC.

 Quienes deseen trabajar en las habilitaciones de los locales de expendio de carne deben recibir una capacitación que brindará el INAC, para lo cual es necesario que se inscriban en este formulario, antes del 2 de mayo. Se puntualizó que quien complete el formulario debe aceptar el cobro según el arancel de la SAU.

Cabe destacar que la capacitación se realizará a mediados de mayo.

...

Mides Prevé Pronta Aprobación del Proyecto de Asistencia obligatoria a personas en calle

Autoridades del Mides y Asse asistieron al Parlamento para explicar el proyecto de ley de asistencia obligatoria por parte del Estado a personas en situación de calle.

El ministro Alejandro Sciarra afirmó que es necesario aprobar el texto cuanto antes para atender a las personas que se encuentran en la indigencia.

Explicó que el Senado incorporó dos cambios: que cuando una persona llega al centro asistencial, en vez de que la tenga que atender necesariamente un psiquiatra, lo pueda hacer otro médico que certifique el riesgo; por otra parte, da 90 días para aplicar la ley a partir de que sea promulgada.

...

La Diputada María Fajardo participó de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

La asesora parlamentaria se abocará en este año a la elaboración de propuestas de atención y contención del Adulto Mayor.

Fajardo entiende que la calidad de vida, el acceso y ejercicio del Derecho del Adulto Mayor, es una de las prioridades que se dará en el seno de la Comisión de Derechos Humanos. En este sentido la Comisión recibió a autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Vivienda para que informen sobre la atención en salud y el acceso a la vivienda del adulto mayor.

...

Se intensificaron los trabajos en el sector central de plaza “Rivera” donde se va a erigir la nueva columna con la estatua de la Libertad

Tras colocar los moldes para el basamento, la estructura comienza a rellenarse con hormigón y una vez que esté seca se retiran los moldes y se realiza un trabajo de retoque fino, quedando de esta manera pronta la base.

Luego se procederá con el mismo método a erigir la columna, para lo cual ya se colocó en el basamento la estructura de hierro que servirá de soporte interior.

Como ya se ha informado, la nueva columna y la estatua de la Libertad, será una réplica exacta de la anterior que resultó dañada por un rayo que la impactó el 26 de agosto del año 2020.

Además contendrá las placas de mármol originales que estaban situadas al pie de la que fue destruida.

...

BPS Exhorta, “Sobre todo a  Jubilados”, a no dar Datos  Personales por Canales no Oficiales

El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, “sobre todo a los jubilados y pensionistas”, a “extremar cuidados” con sus datos personales. Pide que no proporcionen información personal y confidencial que se requiera “en nombre de este organismo por canales no oficiales”, y “en medios de dudosa procedencia”.

...

Prorrogaron Vencimiento de la 1ª Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana

La Intendencia de Soriano prorrogó hasta el el próximo martes 16 el vencimiento de la 1ª cuota y pago contado anual de la contribución inmobiliaria urbana que en primera instancia estaba fijado ayer miércoles.

La prórroga se determinó por la enorme afluencia de público, lo que ha ocasionado demoras e inconvenientes para los contribuyentes.

...

Citan desde la Oficina Reguladora de Trámites de la IMS

Desde dicha repartición municipal se convoca a Carlos Barros Fuentes, quien deberá pasar a la brevedad por asuntos de su interés.



POLICIALES

La Justicia Continuará Avanzando Hoy en el Caso del Pequeño Fallecido con Signos de Maltrato

La Justicia dispuso ayer la extensión por 24 horas de la detención de la madre y el padrastro del pequeño Santino de 1 año y 4 meses que falleció días atrás en Paysandú, adonde había sido trasladado desde el hospital de Mercedes presentando lesiones que condicen con una situación de maltrato.

Recordemos que el padrastro, que fue quien llevó al pequeño a la emergencia del hospital, cuando llegó dijo que se había caído y fue allí que los médicos observaron que las lesiones y otros signos que presentaba el pequeño en su cuerpo, no eran producto de la caída. El pequeño fue trasladado a Paysandú para una mejor asistencia, pero lamentablemente falleció y los médicos que lo recibieron en COMEPA también coincidieron en señalar que tenía signos violentos.

Ambos informes fueron elevados a la justicia y la policía y con estos ha estado trabajando el fiscal Dr. Carlos Chargoñia, quien recibió además un informe primario de la autopsia, aunque quedan otros elementos de los cuales se esperan los resultados en próximos días.

Con todo esto, se dispuso en las últimas horas la detención de ambos y hoy deberán comparecer ante la Justicia.

El fiscal señaló que “de acuerdo al informe forense y a los médicos que lo trataron en primera instancia en el hospital de Mercedes y en Paysandú, en todos hace referencia a una situación de maltrato infantil. No sabemos si hoy se tomará una decisión respecto a este caso, pero hay muchas cosas que aún debemos tener presentes. La autopsia confirma que hay una situación de maltrato y también el médico que realizó la misma dispuso que algunos órganos fueran enviados al Instituto Técnico Forense en Montevideo, por lo que hay que esperar esas pericias, no podemos afirmar que hubo una intención en el fallecimiento del niño, pero de momento estamos ante un homicidio culposo. Hay una evidencia de maltrato que es lo que impresiona y por eso hay toda una investigación en curso.

Se ha solicitado un informe social porque desconocemos cómo eran las redes familiares del pequeño, algún familiar ya ha declarado, se está en la etapa de investigación y hay mucho aún por trabajar”.

Hay un Detenido en Torno a un Hecho de Lesiones Graves Ocurrido en Fray Bentos

Diferentes actuaciones viene llevando a cabo la Jefatura de Policía de Río Negro, tratando de esclarecer hechos de lesiones graves donde se utilizó un arma de fuego en la ciudad de Fray Bentos. Se realizaron allanamientos en fincas de la ciudad y hay personas indagadas, se han incautado municiones, una vaina, funda de arma, pistola de aire comprimido, una chumbera con modificaciones para calibre 22, y se obtuvieron declaraciones afines a la investigación desde el pasado 5 de abril.

La autoridad judicial en trabajo coordinado ordenó la detenciónde una persona, audiencia, yque mantenga su condición de detenido.

Detuvieron a Dos Personas por Contrabando de Prendas de Vestir

Ante información en poder de personal policial de Fray Bentos de que en un auto matrícula de Argentina se estarían transportando bultos con mercadería en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, se identificó a dos personas de iniciales M.G., argentino y X.R. uruguaya, quienes transportaban varios bultos y paquetes con ropa procedente de Argentina que declararon venden mediante redes sociales y las habían ingresado desde aquel país. Se hicieron presentes funcionarios de Aduana quienes valoraron la mercadería en $ 390.000.

Denunciaron Circulación de Dólares Falsos en Fray Bentos

Personal de Seccional 2ª de Fray Bentos viene investigando una denuncia por la circulación de dólares falsos, indicándose que una persona habría pagado en un comercio de plaza con moneda falsa, se tiene conocimiento de la misma, que compró mercadería y pagó con dólares apócrifos.

Formalizaron a un Hombre que Agredió a Otro en la Vía Pública

 En las últimas horas se expidió la Justicia disponiendo la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Aníbal Valentín Cano de 41 años como “autor penalmente responsable de un delito de desacato agravado”, debiendo cumplir prisión efectiva por el plazo de tres meses. Este hombre había protagonizado días atrás un incidente en la vía pública agrediendo a otro que circulaba a pie por calle Don Bosco con dirección al este. Se trata de la ex pareja de su actual pareja a quien golpeó con una varilla de hierro, tomándose a golpes de puño, logrando la víctima escapar y concurrir a una seccional policial para dar cuenta de lo sucedido. Por otra parte se entrevistó al hoy procesado, quien expresó que se encontraba sentado en la esquina de calles Don Bosco y Pozzolo cuando en determinado momento cruzó la víctima, comenzó a insultarlo y por esa razón decidió agredirlo.

Otra Persona Estafada por Marketplace

Se recepcionó en Seccional 2ª una denuncia por estafa, manifestando la víctima que vio una publicación a través de Marketplace de red social Facebook, de la venta de un auto por parte de una automotora por lo que se contactó con el titular del perfil a través del número de WhatsApp que surge en la página y concretaron la compra de un vehículo, debiendo efectuar el deposito a través de Red de cobranza por la suma de U$S 1.690 y el resto en treinta y seis cuotas. Luego de efectuar el depósito intentó contactarse con la automotora para hacer efectiva la entrega del vehículo notando que había sido bloqueado de WhatsApp.

Fue Condenado el Autor de un Delito de Hurto

El pasado mes de febrero en Seccional 3ª se recibió una denuncia por hurto en un comercio ubicado en calle Constituyente entre Yaguarón y Olimar, donde avistaron a un joven ingresando al mismo por la puerta lateral, sustrayendo desde una caja de madera la suma de $ 15.000. La Justicia dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de F.A.A.L de 19 años como ”autor penalmente responsable de un delito de hurto”,  disponiéndose medidas  cautelares  por el plazo de cuatro meses.

Marchó a la Cárcel el Autor de Dos Delitos de Violencia Doméstica, Otro de Receptacióny Tráfico Interno de Armas

 En la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica  y Género, el pasado mes de marzo, una mujer denunció que su hija de 26 años sería víctima de violencia física y amenazas por parte de su ex pareja, pero no se  animó a denunciar por miedo a represalias ya que el mismo se encontraría armado.

Luego de efectuadas actuaciones en conjunto con Área de Investigaciones Zona 1 y Brigada Departamental Antidrogas se efectuó un allanamiento en una finca ubicada en calle Pozzolo casi Don Bosco, donde se incautaron catorce envoltorios conteniendo sustancia color ocre símil pasta base, 675 gramos de sustancia vegetal símil marihuana, $ 4.852, seis celulares, una chumbera, un rifle  y cartuchos varios.

Tras cumplirse la instancia judicial fue decretada la  formalización y condena por proceso abreviado respecto de Cristian Alberto Moreira Denis  de 38 años como “autor penalmente responsable de dos delitos de violencia  doméstica especialmente agravados, un delito de receptación, un delito de porte de arma  por reincidente y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todo en régimen de  reiteración real”, disponiéndose la pena de doce meses de prisión de cumplimiento  efectivo.

Continúan las denuncias por hurtos

Dieron cuenta en Seccional 2ª del hurto de una moto marca Zanella color negro, matrícula KNH 4723, que se encontraba estacionada en Luis Alberto de Herrera y Wilson Ferreira Aldunate con tranca de seguridad. Fue avaluada en $ 20.000.

Por su parte, en Seccional 5ª de Dolores fue denunciado el hurto de una bicicleta marca GT, modelo Agressor, color negro, desde inmediaciones de calle Asencio y Sotura, la que se encontraba estacionada en la vereda sin tranca de seguridad. Momentos más tarde ante llamado a la seccional por parte del denunciante, una comisión policial se hizo presente en inmediaciones de calle Solari e Iris Crespo, donde se constató que la bicicleta se encontraba allí, manifestando el denunciante que recibió la información a través de mensaje de red social Instagram, donde había efectuado la publicación de lo sucedido.


DEPORTES

Resonante Victoria de Racing Sobre Trouville

Una más que resonante victoria consiguió anoche Racing en su visita al gimnasio de Trouville por el partido revancha de play-in en busca de un lugar en la LUB 2025. Como se sabe, en el cotejo jugado en Mercedes el académico estuvo cerca, no pudo, pero anoche  redondeó una brillante performance, sorprendió al rojo de Pocitos y se llevó el triunfo. Todo se definirá en un tercer choque.

...

Remeros Intentará Forzar Tercer Partido esta noche

Desde la hora 21.15, Remeros intentará superar a Urupán en su cancha, buscando la chance de un tercer duelo en estos play-in buscando un lugar en la Liga Uruguaya 2025.

El costero tuvo puntos altos el martes en el Bellini, pero sucumbió ante la eficacia en momentos claves del conjunto verde, por lo que deberá estar muy atento y certero si quiere quedarse con el triunfo.

Por lo visto en ese cotejo, las chances están intactas, porque el campeón mercedario tiene armas como para lastimar a este conjunto pandense.

...

Por el Torneo de Ascenso Hoy a las 20.30 se Juega el Pico Esparta - Peñarol

El “pico” de 20 minutos entre Esparta y Peñarol, se jugará esta noche desde la hora 20.30 en el gimnasio amarillo, acotando que en la noche del martes el mirasol doloreño había pedido no jugarlo, primeramente se le había aceptado, pero ayer se resolvió jugarlo.

De todos modos quedaron fijadas las finales las cuales comenzaran el día miércoles 17 de abril a partir de las 22.00 hrs entre Esparta y Sandú Chico casi con seguridad en el “Bellini”, resta algún detalle, pero serán en cancha neutral.

La revancha sería el día domingo 20, en caso de que ganen un partido cada uno se fijará la 3ra. y definitiva final posiblemente para viernes 25 o sábado 26.

...

Peñarol fue Contundente y Aplastó al Caracas por Copa Libertadores

Con una gran muestra de autoridad y un Maximiliano Silvera de lujo, Peñarol goleó por 5-0 a Caracas de Venezuela en su segunda presentación en Copa Libertadores de América, la primera en casa, donde cumplió las dos premisas previas: ganar y golear.

Tres puntos para quedar segundo en las posiciones de su grupo por diferencia de goles sobre Rosario Central y tres abajo de Atlético Mineiro, el próximo rival de Peñarol.

...

Nacional Pisa el Monumental y Quiere dar la Sorpresa

Nacional y Liverpool tienen sus segundas presentaciones esta noche en la Copa Libertadores de América, el tricolor visitando a River Plate y el negriazul haciendo lo propio con Palmeiras, ambos cotejos comenzando a la hora 21.

Por el lado de los dirigidos por el “Chino” Recoba, el plantel se encuentra ya en tierras argentinas y muy confiado de poder sacar un buen resultado y porqué no dar la sorpresa y derrotar al poderoso River Plate en su cancha.

Arbitrará el juego el chileno Cristian Garay, acompañado por Carlos Urrutia y Miguel Rocha.

En este Grupo H River, Nacional y Libertad comparten la punta con 3 unidades.

También Liverpool juega esta noche ante el Palmeiras, en un juego que para el negriazul seguramente será tremendamente difícil.

Este grupo F tiene a todos los equipos igualados con 1 unidad: Independiente del Valle, Palmeiras, Liverpool y San Lorenzo.

...

Se completaron ayer los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de Europa, con victorias de Atlético de Madrid y Barcelona.

Jugando en su estadio Wanda Metrolitano, Atlético de Madrid, con Josema Giménez como titular, venció al Borussia Dortmund por 2 a 1. Los colchoneros vencían con goles de Rodrigo de Paul y Samuel Lino, descontando Sebastien Haller para los bávaros.

Por su parte el Barcelona se llevó una gran victoria del Parque de los Príncipes, superando al PSG por 3 a 2. Raphinha puso el 1-0 para el culé, igualando Dembelé a los 48’ y aumentando Vitor Ferreira dos minutos después para los franceses. Nuevamente Raphinha anota para poner el empate a los 62’ y Andreas Christensen puso cifras definitivas a los 77’.

....

Se Conocen Detalles de la Primera Fase de la  Copa Nacional de Clubes:

OFI dio a conocer los detalles de lo que serán los partidos de ida y vuelta de la primera fase o Fase 0, de la 20ª Copa Nacional de Clubes.

Por la eliminatoria de Río Negro, este domingo 14 se enfrentarán Berlín F.C. ante Figuritas en el Parque Romay de Nuevo Berlín desde la hora 16, arbitrando una terna de Soriano integrada por César Arrúe, Sebastián Manzanares y Eduardo Pezzoli.

La revancha se disputará el sábado 20 en el Parque Liebig’s desde la hora 18.

En tanto por la eliminatoria de Soriano, Fraternidad estará recibiendo a Bristol el miércoles 17 en el Parque Pérez Delgado desde la hora 20, arbitrando Miguel Piñeyro, José Duré y Willams Oliver de Young.

El partido de vuelta va el domingo 21 en el Parque Bristol desde la hora 16.

...

Defensor Sporting de atrás venció a River Plate por 2 a 1 y se convirtió en el primer finalista de la Copa AUF-Uruguay.

El otro finalista saldrá del choque entre Peñarol y Torque, que se disputará el miércoles 17 en el Estadio Centenario a la hora 20.30.




EXTERIOR

Violentas protestas contra el gobierno de Javier Milei Dejan 10 detenidos y varios heridos

En el marco de movilizaciones contra el gobierno argentino, varias personas fueron detenidas y otras tantas resultaron heridas ayer mientras reclamaban por la falta de insumos en comedores, ante el ajuste fiscal.

La protesta, convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Unidad Piquetera, comenzó hacia el mediodía, los manifestantes cortaron un tramo de la avenida 9 de Julio, principal arteria del centro de la capital, hasta que fueron desalojados por la Policía con balas de goma, gas lacrimógeno y un camión hidrante en el marco de una medida del nuevo gobierno que prohíbe los “piquetes” o cortes de ruta.

El reclamo apeló a la falta de alimentos para los comedores populares y la condena al ajuste fiscal del gobierno

Los manifestantes también denuncian una ola de despidos anunciados la semana pasada y que afecta a 15.000 trabajadores de la administración nacional.

..............

En Argentina simulaban trasladar a paciente grave en una ambulancia, pero llevaban millonaria carga de cocaína

Un operativo de control rutinario en las calles de la provincia argentina de Santiago del Estero, en la zona de Monte Quemado, reveló un cargamento de droga en un vehículo poco pensado: una ambulancia.

Cuando la frenaron, el conductor dijo que llevaban apuro, puesto que trasladaban a una paciente en estado grave para internarla en Buenos Aires.

Sin embargo, los efectivos advirtieron, por las respuestas que recibían, que había cosas que no cerraban.

Se terminaron de convencer cuando vieron a la mujer en la camilla y notaron que la vía del suero que debía tener colocada, en realidad, no llegaba a ninguna parte.

Una perra antinarcóticos de la Gendarmería, descubrió el motivo de la puesta en escena, puesto que la unidad de traslado médico de alta complejidad escondía 134 kilogramos de cocaína.

.....

El Parlamento Europeo aprobó la polémica reforma de su política migratoria

El Parlamento Europeo aprobó ayer miércoles el Pacto de Migración y Asilo, luego de una negociación de varios años sobre un tema que provocó divisiones en el bloque.

La controvertida reforma, que refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países de la Unión Europea recibió el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento, los Socialistas y Demócratas, el Partido Popular Europeo (PPE) y los centristas de Renovar Europa.

La reforma establece un procedimiento obligatorio para controlar a los migrantes que llegan a las fronteras, donde deben ser registrados para determinar el procedimiento aplicable.

Así, los inmigrantes que no sean aceptados serán retenidos en centros especiales de acogida mientras se determina su expediente en forma acelerada, para proceder más rápidamente con la devolución de esas personas a sus países de origen.

Simultáneamente, determina la implementación de un sistema obligatorio de solidaridad, como forma a ayudar a los países que reciben a muchos inmigrantes y demandantes de asilo, como Italia, Grecia o España.

De esa forma, otros Estados deberán recibir en su territorio a solicitantes de asilo o tendrán que proporcionar apoyo financiero a los países bajo mayor presión migratoria.

........

Argentina Lanza en Mayo el Nuevo Billete de $ 10.000 y el de $ 20.000 a Fin de Año

Los directivos del Banco Central buscan que el lanzamiento llegue a tiempo para cubrir el pico de demanda de dinero en efectivo, coincidente con el pago de los aguinaldos de junio y diciembre. Los nuevos billetes de $ 10.000 darán un alivio a las dificultades para quienes utilizan dinero en efectivo, especialmente supermercados, donde se manejan numerosas cantidades. Cuando el billete de $ 500 salió a la calle en junio de 2016 tenía un valor de 32 dólares.

En noviembre de 2017 apareció el actual billete de $ 1.000 que, en ese momento, valía 56 dólares y al valor del tipo de cambio libre en mayo se espera un nuevo billete con un poder de compra equivalente a 10 dólares.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB